domingo, 31 de julio de 2016

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Una esperanza para el planeta y una desgracia para los países petroleros como Venezuela

Científicos de la universidad de Harvard anunciaron sus resultados de las investigaciones de realizar fotosíntesis artificial para crear energía limpia.

El Primero logro que realizaron con sus investigaciones fue la creación de una hoja artificialcapaz de reproducir artificialmente el fenómeno que con naturalidad llevan a cabo las plantas. Hasta ahora, este tipo de hojas habían permitido convertir la luz natural en hidrógeno y fabricar pilas de combustible, pero esto no solo quedo alli su mayor éxito ha llegado ahora con el diseño y puesta en práctica de un sistema definitivo para convertir la energía solar en un combustible como el isopropanol. Se trata de un alcohol incoloro que puede usarse como combustible, similar al etanol o la gasolina. Se separa del agua utilizando sal. El trabajo continuado ha permitido además que el nuevo método alcance una eficiencia del 10%, muy por encima del 1% que los científicos atribuyen al de las plantas. Una mejora del catalizador y la incorporación de una bacteria han permitido completar y perfeccionar el ciclo.

El sistema facilita que a partir de los rayos de sol que recibe la hoja, como si de una placa solar se tratara, entre en acción después el catalizador, que divide el agua generada en hidrógeno y oxígeno. La combinación del dióxido de carbono resultante y el hidrógeno, que mediante una enzima (proteína) se transforma en protones y electrones, se termina convirtiendo en biomasa gracias a la intervención de la Ralstronia eutropha, una bacteria ya bien conocida en los laboratorios dedicados a este fin.
Aunque el combustible líquido resultante en el experimento es el isopropanol, el logro del objetivo abre las puertas a la generación de otras muchas sustancias. Por ejemplo, biocombustibles como el isobutanol, o la molécula PBH, que se podría usar para la fabricación de plástico biodegradable.
La primera demostración de la llamada hoja artificial, u hoja biónica, hecha de silicona, tuvo lugar hace casi cinco años, a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Harvard, liderado por el profesor Daniel Nocera. Pero han sido sus dos años de trabajo con Pamela Silver, catedrática de Bioquímica y Biología de Sistemas de la misma institución, los que han conducido al éxito. El trabajo acaba de ser publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Esto puede ser la real esperanza del planeta para una revolución energetica que sustituya al petroleo por una energía  limpia que no contaminación el planeta y de bajo costos. 
Los países petroleros como Venezuela que no han invertido el dinero que le ha ingresado por muchos años por la explotación del petroleo tendrán el riesgo en un futuro de quedarse fuera del negocio de la energía y pasaran por grandes problemas económicos si no toman medidas hoy en dia para ir buscando  modernizar su industria energética y participar en investigaciones de energía limpia y producción de la misma. 
Parece irónico que la mayor esperanza del planeta sea el mayor peligro de colapso para Venezuela y solo por el hecho de tener un gobierno que con los mayores recursos de la historia que a tenido el país por los altos precios del petroleo en los 17 años que llevan mandando en DICTADURA no invirtieran nada en diversificar la economía del país para que este no colapsara en un futuro por baja en precio del petroleo o por la creación de una nueva energía.
Todo el dinero ingresado al país fue en gran parte robado por las mafias del partido gobernante y por la cúpula militar que mantiene al gobierno en el poder.
Para leer mas de este gran avance científico que nos da una gran esperanza para salvar nuestro planeta de la contaminación y de su destrucción pueden ingresar aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario