lunes, 22 de agosto de 2016

DEPORTE: Resumen de Rio 2016 Grandes vencedores Reino Unido, Colombia, a grandes fracasos Cuba, y actuación discreta de Mexico y Venezuela









Ayer se celebro la clausura de las olimpiadas de Rio 2016, en un acto afectado por la lluvia y cortes eléctricos en varios sectores de Rio de Janeiro, y con el sabor de la samba y de la alegria del brasileño se culminaron los juegos. 


Tabla de Posiciones:
País


1
Estados Unidos
463738121


2
Reino Unido
27231767


3
China
26182670


4
Rusia
19181956


5
Alemania
17101542


6
Japón
1282141


7
Francia
10181442


8
Corea del Sur
93921


9
Italia
812828


10
Australia
8111029
Aqui tabla de medallas completa



Es de resaltar el gran avance del Reino Unido en materia deportiva donde en 20 años bajo un programa de politica de estado han desarrollado el deporte al punto de hoy en dia convertirse en la segunda potencia deportiva del mundo 

En las olimpiadas de Atlanta 1996 solo lograron tener una solo medalla y fue el detonante para la revolucion deportiva en el Reino Unido donde en unión de Estado y empresa privada empezaron a invertir en el deporte como factor que impulse el desarrollo social de la poblacion. 

Según información oficial, el gobierno británico gastaba unos £5 millones (US$6.535.000) por año en financiamiento de deportes olímpicos antes de los juegos de Atlanta 1996, torneo en el que el Reino Unido solo obtuvo una presea dorada.
El salto vino con Sidney 2000, donde se gastó 11 veces ese presupuesto.
Y los resultados se vieron inmediatamente: el Reino Unido ganó 28 medallas y quedó número 10 de la tabla.
Para Londres 2012, el equipo contaba con un gasto de £264 millones (US$345 millones), quedando terceros en la tabla de medallas, con 65..

 El Reino Unido es uno de los grandes triunfadores de las olimpiadas de Rio 2016. 

Aquí pueden ver mas sobre el plan de trabajo del Reino Unido para ser potencia deportiva.

También es de resaltar la participación de Japon donde obtuvo el sexto puesto en la tabla de medallas y asi va preparandose para realizar en el 2020 las olimpiadas en Tokio y buscar estar entre los 5 primeros lugares. 

Otra gran actuación del país de Colombia con 3 medallas de oro 2 medallas de plata y 3 de bronce mas 21 diplomas olímpicos, teniendo así su mejor actuación en la historia en una olimpiada. 

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Colombia tuvo un paupérrimo papel. Terminó 68 en el medallero con sólo dos bronces y siendo superado en Sudamérica por Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Pero no se echaron a morir. Sabían que estaban recién en la primera etapa de un largo proyecto deportivo que hoy ya los tiene como una de las grandes potencias de América y peleando de igual a igual con países como Estados Unidos, China, Reino Unido, entre otros. 

¿cómo se gestó este desarrollo tan potente? Todo nació cuando se juntaron un cúmulo de condiciones que permitieron este notable avance. Baltazar Medina, presidente Comité Olímpico de Colombia, explica las claves del éxito. "Todo se da por la unión de apoyo económico sostenido de parte del Gobierno; planeación de procesos de mediano y largo plazo y estímulos e incentivos económicos para los deportistas". A eso hay que sumarle "el interés de la universidades colombianas en preparar profesionales en los campos de las ciencias del deporte, la creciente inversión de los gobiernos regionales, tener entrenadores preparados. 

Pero eso no se podría dar sin "mucho talento deportivo en nuestros jóvenes, un nivel de coordinación alto con las federaciones deportivas y los institutos del deporte de las regiones y un buen entendimiento con el gobierno nacional". Andrés Duque, metodólogo del Comité Olímpico de Colombia, opina lo mismo que Medina y añade que "la clave es la priorización. Los recursos que se obtengan poderlos distribuir a los atletas que tienen una mayor proyección, esto se mide con criterios técnicos y deportivos". Agrega que "el trabajo que se haga debe ser más enfocado, no abarcar todos los deportes porque no van a tener todos esa misma riqueza, sino que establecer una estrategia mucho más específica". Todo esto es seguido muy de cerca por Neven Ilic, presidente del COCh. Para el timonel chileno "la evolución colombiana tiene dos ejes: la regionalización, donde cada una de las regiones tiene un centro de alto rendimiento de gran nivel, presupuesto propio, competencias regionales. Y los juegos nacionales a gran escala que hacen. Es lo más importante dentro del calendario de competencias para ellos, van más deportistas que a un Odesur. Estas dos cosas, con el presupuesto regional que se suma al nacional y que tienen también un equipo de trabajo, médico, de soporte, todo muy profesional". 

Un pais que preocupa su actuación discreta es Cuba ya que viene en un descenso notorio en sus ultimas participaciones en juegos olímpicos como demostramos a continuación

EventoOroPlataBronceTotal





Bandera de España Barcelona 19921461131
Bandera de los Estados Unidos Atlanta 199698825
Bandera de Australia Sídney 20001111729
Bandera de Grecia Atenas 2004971127
Bandera de la República Popular China Pekín 20082111124
Bandera del Reino Unido Londres 201253715
Bandera de Brasil Río de Janeiro 201652411

Actuaciones discretas de países como Mexico y Venezuela dejaron mucho que pensar en que forma se esta manejando los recursos deportivos. 

Las primeras olimpiadas en suramerica nos deja mucho que analizar ya que vimos como la gran potencia de latinoamerica a nivel deportivo que es Cuba sigue bajando su rendimiento y vimos como viene surgiendo una nueva potencia deportiva en nuestro continente que es Colombia y la ratificacion de una nueva potencia mundial deportiva que es el Reino Unido. 

México y Venezuela mantienen su nivel y una Brasil donde si bien no hizo una mal olimpiada se esperaba que lograra estar entre los 10 países en la tabla de medallero por estar en su casa. 

Brasil logro a final hacer unas olimpiadas aceptables pero con ciertas fallas en la organización y en el entorno socio-económico y político. 

Es preocupante que Brasil puede pasar por una mayor crisis económica por haber montado una olimpiadas teniendo otras prioridades como país que atender. 

Allí en mi opinión el principal derrotado en la olimpiadas puede ser dentro de un tiempo el pueblo brasileño ya que este va tener que asumir los grandes gastos hechos para la olimpiadas y pagarlo de sus bolsillos. 

Les recomiendo leer este articulo de la BBC de Londres: "Tuve la medalla de oro en la mano y vi las dos caras de las Olimpiadas de Río"
.

Las olimpiadas aparte no dejo grandes actuaciones de grandes atletas aqui un breve resumen y fotos de las estrellas en Rio 2016





0 comentarios:

Publicar un comentario